Zafra, la Sevilla chica

, , Leave a comment

Como si fuera una pintura hecha en reflejo, esas callecitas angostas y entramadas, conforman el caparazón de una tortuga. Así luce el entorno principal de la ciudad de Zafra, ubicada en la Comunidad de Extremadura, provincia de Badajoz.

Plaza Grande, en Zafra, Extremadura.

Conocida también como la Sevilla chica, debido a sus similitudes arquitectónicas y culturales, ocupa un lugar estratégico de tránsito, sencillo de encontrar al pié de las escarpaduras rocosas de la Sierra de Castellar. Lugar de atracción turística, ofrece al visitante la calma mansa de un pueblo de pocos habitantes.

Tácitamente dividida entre un exterior parco, de aspecto militar, y un interior, similar a la riqueza de un palacio, este lugar conserva la historia viva del siglo XV. Una muralla de piedra, que supo rodear a la ciudad en su plenitud, la plaza grande – con tres de sus ocho puertas-, el Arquillo de Pan, y la plaza chica, son parte del legado monumental, que la ciudad pone en consideración del visitante.

Atrae, también, el importante patrimonio cultural que reluce en el seno mismo de la ciudad. Por nombrar: la iglesia “La Candelaria”, construida en 1546, el Hospital de Santiago, fundado en el siglo XVI, y las casonas hidalgas y burguesas que reposan allí desde el siglo XVIII.

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado