Los volcanes más importantes de Cuba

, , Leave a comment

cuba

Aunque la isla de Cuba no tiene registros de actividad volcánica, en sus aguas se encuentran las chimeneas volcánicas submarinas más profundas del planeta, a 5.000 metros de profundidad. Las conocidas como fumarolas negras fueron descubiertas en 2010 por unos investigadores británicos en la depresión que hay en la zona sur del Caribe.

Según los estudios de los descubridores, en estas “chimeneas” tienen grietas que alcalzan los 400º C, lo que podría fundir plomo, por ejemplo. Además se ha confirmado que en esta zona habitan microorganismos y animales que sobreviven a un hábitat extremo como lombrices peludas y camarones ciegos. Este descubrimiento permite estudiar a los organismos marinos con más precisión y replantearse el origen de la vida en la Tierra.

Estas fumarolas son consideradas la falla volcánica submarina más profunda del mundo, pues alcanza una profundidad de 7.686 metros en su parte más honda y se convierte en el lugar más inaccesible del Caribe. Cuba, al situarse al borde de una placa tectónica y formar parte de un arco insular conocido como las Antillas, es en la mayor parte de su territorio llana, aunque alberga sistemas montañosos como la cordillera de Guaniguanico o la Sierra Maestra, donde se encuentra el pico Turquino que, con 1.974 metros es el de mayor altura de la isla.

Foto: Cintia Barenho

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado