Tenochtitlán, la capital de los Aztecas

, , 6 Comments

Uno de los destinos más impactantes y preferidos por casi todo el mundo, es la antigua capital de los Aztecas, Tenochtitlán, situada en México, la cual fue declarada en el año 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en definitiva, merecido tiene esa designación. Fundada en 1325, poco a poco se transformó en la mayor ciudad de toda Mesoamérica, y en una de las más importantes del continente entero.

La construcción más importante de todo Tenochtitlán, es el Templo Mayor, el principal centro religioso de los Aztecas, además de centro político, social y económico. Situado en el centro de la ciudad, ocupa una superficie de 250.000 metros cuadrados, siendo éste lugar de rituales de varias índoles, entre ellos los funerales de emperadores.

Pero además, se rodea de varias edificaciones también importantes, como son los Templos Gemelos, dedicados cada uno de ellos dos a una divinidad diferente: a Huitzilopochtli el ubicado a sur, y a Tláloc el del lado norte. Al lado de éste último, se encuentra la famosa piedra de los sacrificios, tan conocida para casi todos nosotros por ser donde se practicaban los mismos, cuando se realizarían ofrendas a los dioses.

En el Templo Mayor además, podemos encontrar varios recintos más, entre ellos el Calmécac, el cual funcionaba como centro de estudios para la denominada “noblezaazteca. Acudían allí los hijos de los sacerdotes, jueces o guerreros de la más alta sociedad. debemos aclarar, que la sociedad azteca se dividía en clases sociales, principalmente entre los de la, digamos, “nobleza“, y la clase trabajadora.

Además encontramos la Casa de las Águilas, Tzompantli (altar empleado para la decapitación para ofrendas), Tonatiuh (recinto para las ofrendas al dios) y el Templo de Ehécatl, Dios del Viento. Esta construcción consiste en una estructura circular y se situaba frente al Templo Mayor.

Esta impresionante civilización, duró hasta la llegada de los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés en el año 152, quienes no sólo lograron destruirla en su gran mayoría, sino que además terminaron con la civilización azteca. Hoy en día sus vestigios pueden ser visitados sin inconvenientes por todos y realmente, la zona arqueológica del Templo Mayor, es un destino imperdible para todos aquellos amantes de la historia y las civilizaciones precolombinas.

Tenochtitlán es un destino imperdible para todos aquellos que planeen visitar México en algún momento. Por eso les recomendamos no dejar pasar la oportunidad de introducirse un poco más en el pasado y en una de las culturas más importantes de la Historia.

 

6 Comentarios

  1. andres diaz

    3 marzo 2009 03:40

    desde niño soy un apasionado de la cultura azteca..tengo una coleccion grande de imagenes y libros …me gustaria que la gente y los programas de tv como discovery o national geographic se interesaran mas por la cultura de los aztecas que aunque no fue segun dicen “poco interesante” como la cultura maya o inca quizas si fue la mas emblematica

  2. Brenda Zaniuk

    4 marzo 2009 15:08

    Andrés:
    Coincido contigo, la cultura Azteca ha sido realmente importante y muy interesante de conocer, sin embargo debo decirte que conozco mucho material filmográfico de las cadenas que citas sobre los Aztecas, quizás deberías urgar en sus sitios web para encontrar algo.

    Saludos y gracias por tu visita.

  3. Fiorella

    23 julio 2009 10:59

    Y tienes idea si hay buses, taxis o servicios de guías a precio económico para llegar a las ruinas?
    Apreciaré tus ayuda.

  4. Marcelo Ferrando

    19 agosto 2009 04:00

    Hola Fiorella,

    Pos, te recomiendo, si no vas en una excursión ya contratada, buscar en esta página http://www.inah.gob.mx/ Allí indican cuándo salen pequeñas excursiones hacia dicho sitio desde el Museo si no me equivoco.

    También puedes asesorarte en el hotel donde te hospedes pues suelen tener rutas turísticas a mano o conocen al dedillo todos los secretos de cómo llegar al sitio.

    Saludos!

  5. xocpalli

    1 septiembre 2009 20:30

    el señor cortez no fue conquistador ni de su casa la verdadera tragedia del pueblo mexico nahuatl o azteca la desencadeno la presencia de enfermedades que trajeron consigo los españoles para las cuales los nativos no contaban con defensas biologicas naturales lo que causo que se diezmara la poblacion y se desplazaran en forma por demas de panico ante tales efectos tan impresionante y pordemas incomprensibles para los aztecas que lo consideraban un castigo de los dioses.
    al no quedar enemigo a quien seguir masacrando pues el “señor cortez” se colgo la medallita de “conquistador” que triste es la historia pero asi fue nos apabullaron una punta de ladrones y mentirosos que aun en estos dias los seguimos padeciendo….salu2

  6. Brenda Zaniuk

    12 septiembre 2009 19:17

    xocpalli:

    Gran parte de la historia no es exactamente como nos las cuentan pero la razón es que quien la escribe es quien sobrevive y no necesariamente es quien dice la verdad.

    Lo bueno es que podamos contar con lectores como tú que hacen su aporte y acercan su punto de vista.

    Gracias por tu visita.

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado