Tarma: Arcos y alfombras de flores

, , 3 Comments

Hay países de la tierra que se adivinan más religiosos, más cultores de la fe que otros. Perú, y su territorio andino, es uno de ellos.

Madrugada de Semana Santa en Perú

Madrugada de Semana Santa en Perú

La Semana Santa es, en todo el mundo, uno de los acontecimientos más importantes del mundo cristiano. Como ya todos deben tener conocimiento, se conmemora la muerte y la resurrección de Jesucristo.

Ese motivo pergeña que cada rincón del mundo incluya, en sus calendarios, dicha festividad, adaptada a su tradición y a las costumbres locales.

En Perú se pueden apreciar procesiones multitudinarias, corporizadas a través del fervor y el color, mezclado con el cristianismo y el paganismo.

Tradición religiosa en Tarma

Tradición religiosa en Tarma

Cada una de las regiones peruanas, conmemora la fecha, a su modo, pero todas se convierten en centro de atención de lugareños y peruanos.

Las más sobresalientes son las que se desarrollan en la zona del milenario Cusco, en los pueblos de Ayacucho, Huaraz, Tarma, y la zona central del Perú.

Una de las localidades mencionadas, Tarma, ciudad ubicada en la provincia de igual nombre, dentro de las fronteras de la Región Junín, presenta un escenario con las más vistosas manifestaciones de religiosidad implementadas para esta fecha.

Se la llama “Bella Perla de los Andes”, e igual de pintoresco se ve el espectáculo que allí se realiza, comparable con el desarrollado en la ciudad de Sevilla.

El cronograma se inicia el Domingo de Ramos, día en el que se bendicen los ramos de palma de olivos y se sale en procesión. Durante el lunes y el martes se recuerda a los enfermos, ofrendándoles su sacramento.

El miércoles, se dedica la jornada a la realización de la Misa Crismal- con todos los sacerdotes de la Diócesis de Tarma-. Durante el jueves, la comunidad encara la Procesión de Cristo Crucificado; desfile decorado con hermosas alfombras y arcos de flores.

El viernes se celebra la Pasión del Señor, con la realización de la misa de “Las Siete Palabras”, en la que se invita a la participación de turistas nacionales y extranjeros.

En el transcurso de la noche del sábado, los peruanos se quedan en vela para honrar al Señor y, es el Domingo de Pascua, el día en que toda la Iglesia celebra con gozo y alegría el triunfo de Cristo sobre la muerte.

Las calles se visten con flores naturales (típicas del lugar) como el arrayán, el geranio y el alhelí, y la gente se esfuerza por confeccionar la alfombra más alegre y los arcos más elaborados. Toda la comunidad de Tarma hace propia la festividad y participa cálidamente.

 

3 Comentarios

  1. Carlos

    15 octubre 2009 01:15

    Sin duda, las ciudades peruanas ubicadas en lo andes celebran con un mayor fervor la llegada de la Semana Santa. Y Tarma no es la excepción. Sin embargo, entre los atractivos de esta ciudad también se encuentra su variada oferta gastronómica y su gran producción de flores. Así como los hermosos textiles del poblado de San Pedro de Cajas.
    Por lo tanto, si viajan a Perú en estas fechas Tarma es un destino obligatorio

  2. Brenda Zaniuk

    20 octubre 2009 20:16

    Carlos:
    Genial reseña que has hecho. Ciertamente en América Latina y en especial Perú las celebraciones de la semana ssanta cobran un color especial, Digno de ver.

  3. Maria del carmen

    12 octubre 2010 22:39

    me agrada que haga comentarios sobre la bella perla de los andres, pero las fotos no corresponden a la Semana Santa que se desarrolla alli, dichas procesiones son bellas y las andas correspondientes son muy hermosas, las fotos que exibe pertenecen a la ciudad de Ayacucho,

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado