Sucre, la ciudad de los cuatro nombres

, , Leave a comment

sucre, bolivia

La llaman Sucre, La Plata, Charcas, o Ciudad Blanca. La ciudad de Sucre tiene una historia rica, variada y una gran riqueza de la arquitectura histórica digna de la selección como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sucre, capital constitucional y sede de la Corte Suprema de Justicia, es también una ciudad universitaria, con muchas atracciones culturales, museos, tiendas, restaurantes que nada tiene que envidiarle a la capital del país, La Paz.

La Universidad San Francisco Xavier fue fundada en 1625 y es una de las universidades más antiguas de las Américas, y se especializa en Ley. Relativamente pequeña, Sucre es una ciudad fácil de andar y en las secciones anteriores, con los edificios de blanco colonial con su distintivo de techos de tejas rojas y balcones distintivo ofrece rincones para explorar.

Es, además, el hogar de una numerosa población indígena que mantienen su vestimenta tradicional y sus costumbres, viven de vender sus artesanías y productos disponibles en los mercados y ferias, Sucre es más que una encantadora ciudad colonial. También es un centro agrícola importante y provee suministros a las comunidades mineras del altiplano árido. Cuenta con una refinería de petróleo y una planta de cemento.

Cuando los conquistadores españoles invadieron el Imperio Inca, se creó un asentamiento llamado Villa de Plata el 16 de abril de 1540. Más tarde, el establecimiento se conocía simplemente como La Plata y en 1559 se convirtió en la sede de la Audiencia de Charcas, parte del virreinato del Perú.

La Audiencia cubría la región desde Buenos Aires a La Paz, por lo que La Plata, también era conocida como Charcas, una ciudad importante. Con la creación de la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier y la Academia Carolina en 1624, La Plata atrajo mentes aprendidas y libertarias y más tarde se convirtió en la cuna de la independencia boliviana.

Durante el siglo 17, los liberales reconocen los valores tradicionales de la población de etnia y de La Plata pasó a llamarse Chuquisaca, una contracción de su nombre tradicional de la India de Choquechaca. El 6 de agosto de 1825, después de quince años de lucha, la Declaración de Independencia fue firmada en Chuquisaca, que pronto pasó a llamarse Sucre en honor al Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, que había luchado con su compatriota venezolano, Simón Bolívar liberar a otros países de América del Sur.

Con el auge de la minería en Potosí cerca en el cambio de los siglos 18/19, Sucre sufrió cambios arquitectónicos, creando una apariencia nueva y espléndida a las calles de la ciudad, parques y plazas.

Fotografía: Fotopedia

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado