Recorrido por los museos de Dortmund en Alemania

, , Leave a comment

Dortmund. Foto: mwsold

En esta ocasión hablaremos de la hermosa ciudad alemana de Dortmund, la cual nos adentrará en un mundo de cultura y arte sencillamente imperdibles. Dortmund es la séptima ciudad más grande de Alemania y posee cerca de 700.000 habitantes y es muy popular en gran parte gracias a su equipo de fútbol, el Borussia Dortmund.

Entre sus paseos más destacados, encontramos el Museo Ostwall, el cual se dedica exclusivamente al Arte Contemporáneo y posee en su colección miles de objetos entre esculturas, pinturas y hojas gráficas. Se destacan entre ellas las impactantes obras expresionistas de la colección, las cuales son de suma importancia para el mundo del arte.

Por otro lado, el Museo de Arte y de Historia de la Civilización es uno de los más prestigiosos de Alemania y el más antiguo del Ruhr, conformando en un sólo lugar todo tipo de objetos referentes a las costumbres de esas tierras, desde la misma Edad del Bronce. Incluso aquellas cosas curiosas y atípicas, aunque su objeto más importante es el tesoro romano de oro, además de la cruz romana del triunfo.

Un destino peculiar para visitar en Dortmund es el Museo Alemán de Libros de Cocina, el cual desde 1988 reúne las imágenes de las mujeres y la cocina desde el mismo siglo IX hasta el pasado. Además posee una importante colección de juguetes representativos de cocinas, como así diferentes utensilios empleados en diversas épocas.

Luego, con cerca de 2.000 metros cuadrados nos espera el Museo de Ciencias Naturales, el cual nos sorprenderá desde un primer momento. Ente otras cosas, por su impresionante colección de insectos, que reúne ya más de 350.000 ejemplares diferentes. Luego también tenemos la posibilidad de apreciar fósiles, rocas y herbarios, estos últimos ascendiendo a 30.000.

Finalmente encontramos la Mina Zeche Zollern, una antigua mina de hulla que fue reabierta como museo en el año 1999, pero que representaba para los antiguos habitantes de Dortmund un objeto de enorme prestigio. Mediante diversas exposiciones, tanto temporales como fijas, se intenta en el mismo mostrar como funcionaba una mina y que elementos eran necesarios para s explotación.

La gran variedad de museos que nos presenta Dortmund, nos brinda la posibilidad de aprender y conocer más en profundidad muchos aspectos de la sociedad alemana que no son muy conocidos, además de brindarnos la posibilidad de observar sitios atípicos, como puede ser un Museo de Libros de Cocina. Sin lugar a dudas, un viaje a tener en cuenta.

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado