Oahu, la isla de Lost

, , 8 Comments

Quienes seguimos de cerca la serie televisiva “Lost”, en la que un grupo de personas que viajaban a bordo de un avión caen en una isla desierta de la cual no pueden salir, soñamos con esa isla de la cual, suponemos no querríamos salir con tantas energías, así como Jack, Kate, Sawyer y muchos otros personajes que se esfuerzan por encontrar los medios que los devuelvan a su verdadero hogar.

Cuando ví fotografías de turistas de aquélla isla, entendí rápidamente a John Locke, otro de los personajes centrales que, a diferencia de los anteriormente citados, se esfuerza por quedarse en esa isla, pues allí, para él ha sucedido un milagro.

Si estás viendo Lost, como yo, mejor no nos pondremos a dar detalles de capítulos puesto que algunos de nuestros lectores pueden ir por detrás y enterarse en este artículo de cuestiones importantes de la serie siendo que mi objetivo es mostrarles la belleza de esa isla de la que nadie querrá volver.

Como se puede apreciar en la serie, desde el primer capítulo, se trata de una isla de playas cubiertas de arena blanca que se baña al sol de un mar azul y transparente como pocos he visto. Todo este paisaje veraniego rodeado de vegetación exuberante en la que han sucedido importantes entramados de la serie y donde se filmaron escenas reveladoras.

Hace unos años, cuando Lost iba por sus dos primeras temporadas y la isla no era más que un misterio que rodeaba la trama igualmente intrigante y mantenía en vilo a cientos de miles de televidentes de todo el mundo que aguardaban impacientes el inicio de la siguiente temporada, un par de turistas llegó a la isla, Quién sabe si avisados por algún pariente que formaba parte del set de filmación, o porque investigaron hasta dar con esa isla que de inhóspita no tenía nada sino que era la más popular del grupo de islas de Hawai, Oahu.

Estos dos jóvenes partieron en un avión y allí fueron a ser retrataron en los mismo escenarios que los personajes desarrollaban semana tras semana sus escenas y aventuras, la choza de Sawyer, el almacén con los alimentos Darma, el muelle, las playas donde ocurren muchas escenas, en fin: todo lo que encontraron, pues hasta hicieron capturas de un set de filmación nocturno que ocurría en esos mismo días en que ellos visitaron la isla de Lost.

La isla de Lost que se encuentra en el Océano Pacífico y forma parte del archipiélago de Hawai, es la más poblada del conjunto de islas, con el 80% de la población local y, además, recibe a 5 millones de turistas por año, muchos de ellos, luego de que se enteraron que era el lugar donde se filmaba la serie Lost.

Pero además del atractivo turístico y la curiosidad de la serie, Oahu tiene un atractivo histórico muy importante pues, al sur de la isla se encuentra la Bahía de Pearl Harbor, base de la flota estadounidense que el 7 de diciembre de 1941 recibió el ataque de 353 aviones de la Marina japonesa luego de lo cual los Estados Unidos decidieron participar de la Segunda Guerra Mundial.

En memoria de ese histórico acontecimiento, el Arizona Memorial, un museo contraído sobre el mar conserva en su interior los vestigios del ataque japonés, conformando una de las atracciones más visitadas de la isla de Oahu. En este museo se pueden admirar reliquias bélicas como el casco del crucero Arizona que se encuentra hundido a 15 metros de profundidad.

Pero la isla de Oahu no sólo es atractiva por su historia militar y por ser el escenario de una de las series más populares nunca antes vistas. Tiene el encanto de Hawai y el espíritu de Aloha que puedes experimentar apenas pones tus pies sobre Honolulu que es la principal ciudad y capital del estado.

Aún más: 200 kilómetros de playas de arena blanca que te permitirán visitar la isla y sentirte solo, pues en 200 kilómetros caben muchos turistas que desean disfrutar de una soledad que no es tal.
En la isla, la vedette si acaso hay solo una, son los deportes acuáticos que, para todos los gustos, tamaños y complejidad, se pueden realizar de manera libre o bien se pueden tomar clases de windsurf o alquilar kayacs, canoas y equipos completos de buceo.

Para el buceo nada mejor que hacerlo en el mejor escenario posible: entre los arrecifes de coral de la reserva marina de la Bahía de Hanauma, donde vive un mundo de peces brillantes y colores vibrantes.

Una de las playas legendarias de Oahu es Waikiki Beach, donde podrás tomar clases de surf o practicar body board; en cambio quienes deseen optar por conocer la vida submarina en piscinas naturales rodeadas de montañas podrán hacerlo en Makapu’u.

Más al norte, en Mokuleia se encuentran unas playas paradisíacas en las que se montó el set del accidente aéreo con que dio inicio la serie Lost, donde se destruyó una verdadera aerovave, un Lockheed L-1011, para darle más realismo a las imágenes; mientras que las escenas de la selva fueron filmadas en el valle Kaawa, uno de los pocos valles de la isla que es propiedad privada.

En los alrededores de aquél set la isla guarda verdaderos secretos milenarios que nada tienen que ver con la fantasía de Lost: Al norte, en el parque de Aiea, se encuentra el templo de piedra Keaiwa, donde se cultivan plantas curativas y donde, según los locales, reina una energía especial; además, en la puerta de ese templo, los agradecidos hawaianos dejan sus coloridas ofrendas de flores y piedras.

Otro sitio “energético” de la isla es Diamond Head, un cráter volcánico ubicado al sudeste, que regala una vista panorámica imperdible de la costa sur; y en la base del volcán se erige otro templo.

La isla de Lost es Oahu y allí los actores que interpretan los personajes más controvertidos, admirados y queridos de la serie de Fox se han arrepentido o, al menos, no adscriben al libreto de la serie en la que “quieren ser rescatados” para volver a sus hogares.

Desde que los participantes de la filmación debieron mudarse a la isla para poder realizar las filiaciones diarias, muchos de ellos, en su vida real, no quieren ser rescatados por nadie y no añoran su vida en el continente, tal es el caso de Matthew Fox -el carismático médico Jack Shepard- y Evangeline Lilly (Kate) que compraron sus propias casas en la isla.

Otro de los que no quieren ser rescatados es Josh Holloway, mejor conocido como Sawyer, el galán que se mudó a Oahu con su mujer y de donde ya no quiere volver.

Si tienes oportunidad de visitar la isla de Lost, tu también querrás perderte allí y seguramente no se te ocurriría pedir “ser rescatado”.

Fotografías: Lost en Flickr, Concierge

 

8 Comentarios

  1. Muka

    19 diciembre 2008 00:23

    Como fan absoluto de lost me parece increíble que exista ese miniparque temático de lost y yo no lo supiera hasta ahora. Gracias de corazón por la información, y enhorabuena por tu blog.

  2. Brenda Zaniuk

    7 enero 2009 19:34

    Gracias a ti por el comentario. Si lo visitas esperamos que nos cuentes que tal te ha ido. Saludos

  3. raquel

    19 diciembre 2009 21:00

    una autentica pasada llevo ahorrando una semanita para irme el año qe viene a disfrutar de esos parajes ojala lo consiga,buen reportaje.

  4. Brenda Zaniuk

    25 diciembre 2009 16:26

    Raquel:
    Lo hemos visto en Lost y es una isla increíble!
    Playas doradas y una vegetación exuberante para dar postales únicas e inconfundibles.

  5. juan

    24 marzo 2010 10:33

    estuve en febrero en OAHU…
    muy lindo todo, pero demasiado turismooooo
    sobretodo de argentinos de clase alta.

    SALUDOS

  6. Brenda Zaniuk

    23 junio 2010 14:34

    Negro:
    Pues sí, la isla de Oahu es un paraíso, ya lo vimos en Lost y muchos somos los que quisiéramos ir a esta hermosa isla.

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado