No te pierdas lo mejor de las Fallas 2015

, , Leave a comment

fallas

Valencia se prepara para su semana grande. Desde el pasado 1 de marzo, todos los días a las 14:00 horas se dispara en la Plaza del Ayuntamiento la mascletà, que este año ha compartido protagonismo en los compases iniciales de las fiestas con el “caloret”. Si este fin de semana o durante los próximos días tienes previsto visitar Valencia, aquí van los mejores consejos para disfrutar de las Fallas 2015.

Además de la mascletà, uno de los primeros acontecimientos de todos los años es el concurso de luces. Las fallas iluminan sus calles, en especial en el barrio de Ruzafa, y la semana pasada se produjo el encendido de luces y conocimos a los ganadores. El primer premio fue para Sueca-Literato Azorín, con unas luces basadas en el vuelo de Ícaro que les permitió imponerse a la puerta de ‘Stargate’ de sus vecinos de Cuba-Literato Azorín. Cuba-Puerto Rico, también en Ruzafa fue tercera. A partir de las 20:00 suelen encenderse.

La noche del 15 de marzo es la nit de la plantà, la noche en la que todos los monumentos deben estar perfectamente colocados para que el día 16 los miembros del jurado puedan pasar por ellos. A partir de ese momento, podremos pasar por todas las fallas para verlos, aunque hasta entonces el ninot más destacado de cada comisión estará en la Exposición del Ninot, en Nuevo Centro. El público puede elegir su ninot preferido, y el que reciba más votos será indultado y se salvará del fuego.

Si decidís recorrer las Fallas más destacadas, además de armaros de paciencia y llevar un buen calzado para andar, nos os podéis perder las de Na Jordana, Convento de Jerusalén, El Pilar, Almirante Cadarso-Conde Altea, Antiga de Campanar, Nou Campanar, Sueca-Literato Azorín o Cuba-Literato Azorín, todas ellas de categoría especial. Si lo hacéis el 17 y 18, cuidado porque por la tarde se celebra la ofrenda floral a la Virgen, y el centro estará colapsado.

Por la noche, los días 16, 17 y 18 se disparan los castillos de fuegos artificiales en la Alameda. La noche del 18 es conocida como la Nit del Foc, la última noche de fiesta; y aunque el castillo del año pasado fue de los más flojos en mucho tiempo se espera que este año no decepcione. Las fallas acabarán la noche del 19 de marzo con la cremà de las fallas, primeros las infantiles y a partir de la medianoche las grandes y la de la Plaza del Ayuntamiento. Entonces, empezará la cuenta atrás para las Fallas de 2016.

Más información: Junta Central Fallera

Foto: David Aparicio

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado