Mons, capital de la cultura europea 2015

, , 1 Comment

mons

Mons, en Bélgica, y Pilsen, en la República Checa, comparten el honor de ser las capitales europeas de la cultura este 2015, una distinción que el año que viene recaerá sobre Donostia. En este post nos vamos a fijar en Mons, una ciudad situada en la región de Valonia, a 50 kilómetros de Bruselas y a menos de 20 de la frontera con Francia. Más de 300 eventos culturales y artísticos nos esperan en Mons este 2015 para celebrar la capitalidad europea, así que tenemos donde elegir.

Antes que nada, hay que decir que Mons es una ciudad tranquila, de unos 93.000 habitantes, con una importante universidad que marca el ritmo de la vida junto al Doudous (Doucasse de Mons), un festival popular delcarado Patrimonio de la Humanidad que este año se celebra el 31 de mayo. Nuestro recorrido empieza por el Ayuntamiento, en cuya fachada está el mono de Mons, una pequeña figura de bronce del siglo XV. Si acariciamos su cabeza con la mano, la leyenda dice que tendremos suerte y un bebé ese año.

Como en muchas ciudades belgas el ayuntamiento es un gran edificio gótico, este construido entre 1458 y 1477; y está situado en la Grand-Place. Esta plaza, totalmente peatonal, es el epicentro de la ciudad, y desde allí podemos bajar por la rue d’Havré, donde los blasones que hay en cada casa nos recuerdan el oficio de los artesanos que las habitaban. Llegamos a la colegiata de Sainte-Wauduru, construida entre los siglos XV y XVII, que alberga el carro de oro de la procesión del Doudou y un campanario con hasta 49 campanas.

Respecto a la capitalidad europea, todos los museos de la ciudad han preparado actividades. Entre nuestras recomendaciones están el Mons Memorial Museum, que en primavera nos invitará a reflexionar sobre las dos guerras mundiales; el Museo François Duesberg, con una exposición dedicada a Napoleón, la Ruta Arquitectónica que se puede hacer por los principales edificios de la ciudad; las exposiciones dedicadas al año Van Gogh, como la del Museo de Bellas Artes (BAM) o las protagonizadas por el arte de vanguardia chino en los Ancienes Abattoirs.

Es la hora de relajarnos y disfrutar de la cocina de Mons. Entre los platos imprescindibles tenemos la soupe montoise (un caldo de carne con verduras estofadas), los ratons du car d’Or (crêpes de queso, bechamel y jamón), las patatas fritas como no podía ser de otra forma en Bélgica o sus tartas de frutas. Además, el 21 y 22 de marzo se celebra la fiesta del chocolate.

Más información: Bélgica Turismo

Foto: Jean-Pol GRANDMONT en Wikipedia

 

Una Respuesta

  1. Jorge turismo

    25 Marzo 2015 11:17

    Ejemplo de la belleza belga, aunque me gusta más Brujas. Además es un país que puedes ver en un par de días y disfrutar del turismo.

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado