Mirada al arte expresionista en Oslo

, , Leave a comment

Museo Munch en Noruega. Foto: Wikipedia

Noruega es uno de esos destinos realmente fabulosos, donde uno puede realizar cientos de actividades diferentes y pasar un tiempo realmente agradable. Desde discotecas diversas, pubs y restaurantes, hasta el ambiente natural de Oslo nos harán disfrutar al máximo nuestra estadía en la capital noruega. Pero también podemos regocijarnos entre el ambiente cultural del país, y para ello escribimos este post hoy.

El Museo Munch de Noruega, es uno de los más importantes a nivel mundial, y no se le da la trascendencia que merece en realidad. ¿Y por qué es importante? se preguntarán ustedes. La respuesta es muy simple, este museo alberga las obras de Edvard Munch, uno de los artistas más influyentes del Expresionismo mundial y a su vez el más importante de Noruega.

En este museo podremos observar detenidamente su obra más famosa, y símbolo a su vez del movimiento expresionista, El Grito, obra inspirada quizás en su propia vida, una vida cargada de fatalidades desde muy pequeño y que plasmó en esa obra todo su sentimiento de ese momento, ya desesperado ante tanta desgracia. El mismo describe en su diario que en determinado momento en un bosque, sintió “un grito infinito que atravesaba la naturaleza“.

Así es como decide plasmarla transformando su sentir en una obra de arte, de la cual realizó 4 versiones en total. Esta obra es hoy por hoy un símbolo cultural además de una obra de suma importancia. Se puede encontrar esta imagen hasta en llaveros o estampadas en camisetas, demostrando que ha trascendido más allá de lo propio imaginado por el artista.

Por eso es que recomiendo en un viaje a Oslo, visitar el Museo Munch, para así poder disfrutar de una de las obras más trascendentes a nivel internacional, al mismo tiempo que una de las más importantes realizadas en la historia.

Tal es su importancia que se la compara con la Mona Lisa, salvando las distancias por supuesto ya que creo un tanto exagerada la comparación, pero si se mira desde el punto de vista de exposición popular y mediática, definitivamente debemos considerarla como una de las obras que se ha producido en masa de diversas maneras, al mejor estilo de Pop-Art, pese a ser una de las obras modernas de mayor importancia en la historia.

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado