Los Bosquimanos en Botswana

, , 2 Comments

Comunidad de bosquimanos en Botswana. Foto: WikiCommons

Les juro que el día que viaje a África, me daré una vuelta por Botswana para conocer la cultura de ese casi desconocido país. Si, aunque cueste creerlo, realmente me gustaría mucho recorrerlo más que nada para poder introducirme de lleno en la cultura de los San, más conocidos como bosquimanos, ya que habitan en el mencionado país cerca de 45.000 pobladores de este grupo nativo.

Si nos ponemos a pensar, los bosquimanos son los descendientes directos de los primeros hombres que partieron desde África hacia el resto del mundo, tal como lo están señalando los recientes informes históricos sobre la población del mundo. Ellos ocupaban casi toda África Austral y desde hace 1.500 años que padecen de ciertos problemas, cuando en ese entonces vieron reducidos sus territorios a causa de los bantúes.

Pero esto no queda sólo ahí, ya que con la colonización en el continente de fines del siglo XIX, los diversos dominadores los han ido corriendo a su vez más, hasta relegarlos a un territorio bastante reducido. Pero lo peor de todo es lo que ocurre en la actualidad, por ejemplo en este país, donde el gobierno intenta correrlos creando parques nacionales, con el fin de atraer más turismo, conservar el ambiente (¿?) y sobre todo extraer diamantes.

Ahora me pregunto…¿conservar el ambiente? Esto ya me resulta increíble. Un pueblo que está alojado allí desde hace miles de años ¿no cuida el ambiente? Sinceramente no entiendo como ha sobrevivido África en manos de estos nativos….por favor, realmente vergonzoso ese argumento del Estado. Lo peor es que lo están consiguiendo, y al mismo tiempo están consiguiendo que esa maravillosa cultura desaparezca lentamente,

¿Qué mal le hicieron a la humanidad unas personas que viven y vivieron de la caza y de la pesca casi toda la historia? jamás comprenderé la mentalidad e insensibilidad de algunos seres humanos. Lógicamente, muchos de ellos sí vivían del comercio de diamantes, pero eran los menos de la totalidad de población.

Las costumbres y tradiciones de los bosquimanos aún permanecen intactas, incluso podemos divisar en muchas cavernas pinturas rupestres que ejemplifican y nos muestran la historia de este pueblo. Hoy en día son muy simples de reconocer ya que son los habitantes pobres del país, que viven muchas veces como pastores o de la agricultura, aunque complementan su alimentación con las viejas costumbres de caza y recolección.

Una de las culturas más fascinantes de la historia, que son descendientes directos de los primeros pobladores del mundo, no podemos perderla. Y menos aún podemos perder nosotros la posibilidad de compartir con ellos al menos algunas historias, mientras nos mostrarán su forma de vida, que viene de tiempos ancestrales.

 

2 Comentarios

  1. Mercedes

    18 febrero 2009 15:33

    En imposible que el mundo pueda “vivir” ignorando la pureza, autenticidad y protagonísmo de estos pueblos, que nos enseñarían a entender como es que realmente los seres humanos deberíamos vivir, sin perjudicar a nadie y mostrando los verdaderos sentidos de la vida.

  2. Brenda Zaniuk

    4 marzo 2009 14:59

    Gracias Mercedes por tus palabras y tu visita.

    Regresa a conocer más destinos!

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado