Celebra el año van Gogh en Holanda

, , 1 Comment

van gogh

Apunta esta fecha: el 29 de julio. Ese día se cumplen 125 años de la muerte de Vincent van Gogh, quizá el pintor más conocido de la historia junto a Picasso, y para recordar al genio holandés se ha declarado 2015 como el año van Gogh. Si vas a visitar Holanda en las próximas semanas, presta atención porque se han organizado varios actos para celebrar esta efeméride y homenajear a van Gogh.

Empezamos en a capital, Ámsterdam, concretamente en el Museo van Gogh, que el 25 de septiembre inaugurará una interesante muestra en la que van Gogh compartirá espacio con otro de los grandes pintores de los últimos años, Edvard Munch. Es la primera vez que el holandés y el noruego comparten exposición, la excusa perfecta para visitar el van Gogh y comparar las similitudes entre ambos artista. Hasta el 17 de junio de 2016 podremos disfrutar de ella.

Todavía queda tiempo para esta exposición, así que antes nos acercamos a los orígenes de van Gogh, concretamente al Het Noordbrabants Museum, el Museo de Brabante del Norte, con nueve obras de su época temprana. Desde el 24 de enero podemos contemplar una exposición con obras sobre el diseño de la región, y el 21 de febrero se inauguró otra bautizada como ‘Hockney, Picasso, Kapoor y otras obras maestras de la Kunstsammlung Würth’.

Otra exposición interesante es la que podremos ver entre el 25 de abril y el 27 de septiembre en el Museo Kröller-Müller de Otterlo. Titulada ‘Van Gogh y compañía’, la protagonizarán los bodegones, la naturaleza, los paisajes urbanos o los retratos de finales del siglo XIX; y además de medio centenar de obras de van Gogh también podremos disfrutar de pinturas de artistas de la época.

Pero no todo serán museos. Uno de los homenajes más sorprendentes al genio neerlandés lo encontramos en los alrededores Eindhoven, con un carril bici inspirado en el cuadro ‘Noche Estrellada’ del pintor. Este carril bici forma parte de ‘Van Gogh in Brabant’, una ruta ciclista creada para promocionar la región donde nació van Gogh.

Todavía en la región de Brabante, en cinco municipios con huellas de van Gogh hay varias exposiciones permanentes relacionadas con la vida del pintor. Y acabamos en los jardines florales de Keukenhorf, en el municipio de Liesse, donde un mosaico hecho con tulipanes recreará la imagen de van Gogh. Eso si, debido al peculiar material solo podremos visitarla del 20 de marzo al 17 de mayo.

Vía: Holland

Foto: Tony Hisgett

 

Una Respuesta

  1. jesus Navarro

    28 Agosto 2015 18:36

    Magnifica ruta especialmente de un artista genio que no fue reconocido en vida y si un siglo despues.

    Yo mismo tengo una copia en casa comprada en Amsterdam.

    Saludos cordiales

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado